amarproject.org

Por Joan Roig Font

“Negacionistas: Personalidades o instituciones que a pesar de haber evidencias y datos científicos que confirman un determinado fenómeno o teoría, niegan su existencia o validez”
En los últimos años, el debate sobre el cambio climático está servido. Es innegable que algo está pasando en nuestro planeta. La gran pregunta es, ¿quién es el culpable? En general la comunidad científica no tiene ningún tipo de duda. Ni en la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático de París del 2015 ni en gran parte de la comunidad científica hay lugar para el negacionismo, según el Panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) “Es extremadamente probable (más del 95%) que la influencia humana sea la causa predominante del calentamiento observado desde medios del siglo XX”. Teniendo en cuenta estos datos, ¿por qué todavía hay gente que cuestiona el cambio climático o si el ser humano es el culpable?

El negacionismo climático ha intentado presentarse como un escepticismo propio del espíritu crítico y la independencia de criterio propia del mundo científico. Durante muchos años, los negacionistas consiguieron camuflar sus posicionamientos con la falsa apariencia de contribuciones legítimas al debate científico. No obstante, desde los años 90, numerosas evidencias han concluido que el movimiento Negacionista es un movimiento extremadamente politizado y mediatizado. Es un movimiento fuertemente impulsado por motivaciones económicas y políticas de las vertientes más conservadoras y de las industrias de combustibles fósiles.

Para empezar, hace falta una breve explicación del concepto a tratar. Por lo tanto, ¿qué es el negacionismo antropogénico? El negacionismo del cambio climático antropogénico es una corriente ideológica que se opone a la tesis que el calentamiento global es causado por culpa de las actividades industriales humanas. Esta corriente no se muestra contraria a aceptar la existencia del cambio climático, pero no aceptan el origen antrópico. Los partidarios de esta ideología postulan que las causas de este calentamiento global son espontáneas y naturales, como por ejemplo, cambios cíclicos del sol, de la tierra, o por la influencia de rayos cósmicos. Dicen que el cambio climático es un hecho que ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia y antes de la época industrial.

La mayoría de negacionismo climático que hay, ya no parte de la base que el calentamiento global no existe (a pesar de que personas como Donald Trump, todavía actúan como los irreducibles galos del neoliberalismo). El negacionismo climático se basa en la aceptación de las evidencias de que el planeta se calienta, pero insisten en que esto no es culpa del ser humano. Esta corriente de pensamiento se atribuye a intereses económicos y generalmente se señala a las grandes multinacionales que explotan combustibles fósiles, así como a las industrias que requieren gran consumo de energía. Los científicos más escépticos lo que cuestionan son las consecuencias más catastróficas asociadas a este calentamiento global. No quieren que se los confunda con negacionistas, los cuales están amparados por el ala más ultraconservadora del Partido republicano de EE. UU. y a grupos similares en Australia y Europa

Los think tanks son organizaciones de reciente creación, la mayoría de ellas (aquí a Europa) tienen menos de una década de vida. La mayoría fueron fundadas entre 2003 y 2009. Los movimientos negacionistas ya se registran en 1994, no obstante, si nos centramos en la relevancia de sus publicaciones, no encontramos hasta el 2007, consiguiendo unos máximos de publicación entre 2014 y 2018. Estos textos han llegado a un 22,23% de textos que niegan categóricamente el cambio climático (en base a los estudiados por el proyecto THINKClima). Aun así, el recurso más utilizado por los lobbys negacionistas no es la negación categórica del cambio climático. La principal herramienta que se extrae del proyecto THINKClima es que un 63,93% de los textos estudiados se basan en una crítica feroz y sin cimientos de las ideas e investigaciones científicas. Con un fuerte componente de desprestigio de activistas e instituciones que actúan a favor de las políticas climáticas.
Este mismo estudio también nos muestra que un 37,30% de los think tanks defienden que sí que hay cambio climático, pero que no es por causas antropogénicas o relativizan la gravedad. Por último, un 29,24% pone en entredicho el IPCC.

Fig 1. Proporción de enfoques negacionistas en textos de cambio climático en los 8 think tanks analizados. Almiron et. al 2020,

Según el estudio realizado por **THINKClima, las ocho organizaciones identificadas en el mismo (think tanks), comparten un ideario que está muy alineado con la ideología neoliberal y conservadora. Como hemos comentado anteriormente, los argumentos que estas organizaciones utilizan en sus publicaciones están alineados ideológicamente con estos movimientos en un 39,25% de los textos analizados. Algunos de los argumentos más marcados son la defensa del crecimiento económico por encima de todo, la autorregulación de los mercados o el hecho de que los gobiernos no tienen que intervenir en los acuerdos comerciales ni limitarlos.

En cuanto a los think tanks americanos, son organizaciones mucho más grandes que no las organizaciones europeas, mucho más modestas, tanto por recursos como por actitud. Sin embargo, no es motivo para restarles importancia, puesto que en nivel de beligerancia tanto las europeas como las de estados unidos son extremadamente agresivas. Estas corrientes negacionistas están muy vinculados a estas ideologías puesto que los populismos de derechas ven el calentamiento global como una amenaza a los intereses nacionales y que puede ser un elemento perturbador de los negocios de las grandes empresas.

Existen estudios que hacen una asociación entre neoliberalismo y negacionismo del cambio climático como un ataque a ciertas masculinidades industriales. Cuando hablamos de masculinidades industriales nos referimos a masculinidades fuertemente vinculadas a la racionalidad tecnológica, al libre mercado y al no intervencionismo gubernamental. Por lo tanto, las tesis climáticas y la necesidad de actuar entrarían en contradicción con estas ideas y harían que estas masculinidades sonaran como errores y por tanto las haría vulnerables y les quitaría fuerza. En base a la bibliografía consultada y a los diferentes argumentos que he ido encontrando, creo que podríamos considerar que el neoliberalismo y el negacionismo no son fenómenos necesariamente diferentes. Uno es consecuencia del otro. El neoliberalismo se ve en peligro por las tesis climáticas porque comportan que las ideas de libre mercado no están funcionando a nivel climático y que por lo tanto los estados tienen que intervenir los mercados y la industria para regular contaminantes. Esto los hace creer que perderían competitividad. Por eso desde hace décadas, los lobbys neoliberales han ido acumulando argumentos negacionistas para retrasar el máximo posible las acciones que son necesarias para solucionar la crisis climática.

Bibliografia

• Muy interesante, Negacionistas del cambio climatico.

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/negacionistas-del-cambio-climatico-451455795464

• El país 18/9/2019

https://elpais.com/elpais/2019/09/18/eps/1568820907_023534.html

• The conversation, El negacionisme del cambio climatico en europa es equiparable al de estados unidos

https://theconversation.com/el-negacionismo-del-cambio-climatico-en-europa-es-equiparable-al-de-estados-unidos-146592

• El idependiente. ¿Quien niega el cambio climatico?

https://www.elindependiente.com/futuro/medio-ambiente/2019/12/01/quien-niega-el-cambio-climatico/

• El diario. Negacionismo

https://www.eldiario.es/sociedad/neonegacionismo_1_1207345.html

• National Geographic. 8 argumentos negacionistas

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/8-argumentos-ante-negacionistas-cambio-climatico_14979

• Plataforma Zeo. Teorias Negacionistas que desmienten el cambio climatico

https://plataformazeo.com/es/teorias-negacionistas-desmienten-cambio-climatico/

• Ethic. Negacionismo y calentamiento global, un problema orwelliano

https://ethic.es/2020/02/negacionismo-calentamiento-global-un-problema-orwelliano/

• La mar de onuba revista digital. Negacionismo, el gran enemiga del cambio climatico.

http://revista.lamardeonuba.es/negacionismo-el-gran-enemigo-del-cambio-climatico/

• Climàtica, publicació digital Think tanks negacionistes.: https://www.climatica.lamarea.com/think-tanks-negacionistas-europa/

• THINKClima Project: Climate change, denialism and advocacy communication. Discourse and strategies of think tanks in Europe. Researcher (PI): Núria Almiron Host Institution: Universitat Pompeu Fabra

Beder, Sharon, 2001. Neoliberal think tanks and free market environmentalism. Environmental Politics, 10 (2), 128–133.

Dunlap R.E. & Jacques, P.J. (2013). Climate Change Denial Books and Conservative Think Tanks: Exploring the Connection. American Behavioral Scientist, 57(6) 699–731

Dunlap, R.E. (2013). Climate Change Skepticism and Denial: An Introduction. American Behavioral Scientist, 57(6): 691-698.

O’Neill, S. J., & Boykoff, M. (2010). Climate denier, skeptic or contrarian? Proceedings of the National Academy of Sciences, 107, E151.

• Beforetheflood. Top 10 climate deniers

https://www.beforetheflood.com/explore/the-deniers/top-10-climate-deniers/

247 comentarios en “Negacionismo climático. ¿Libertad de pensamiento o juego sucio económico?”

  1. Pingback: La importancia de los océanos - amarproject.org

  2. The altruistic considerations which might include social justice and global reach as an effect of open access may become progressively more pragmatic at both a personal and an institutional level, and of course one may have dual goals priligy sg The diagnostic and statistical manual of mental disorders

  3. Na boju kose utječe i pigment melanin. S obzirom da niska razina bakra može utjecati na stvaranje melanina,
    manjak bakra može uzrokovati prijevremenu sijedu kosu (32,
    33). Iako postoje neka istraživanja o nedostatku bakra i stvaranju melaninskih pigmenata, jedva da su ijedne studije proučile
    vezu između nedostatka bakra i sijede kose.

  4. 240 GENTAMICINA PHARMARKETING Gentamicina, sulfato de 80 mg 2 mL Caja x 1 amp natural lasix kaufen Avalide im Internet predni blue wirkstoff bestellen Amantadine onhe rezept potenzmittel preisvergleich dociton wirkung dapoxetin bestellen rezeptfrei serotonin kaufen zytotek domperidon stillen

  5. 尽管市面上有数百册的扑克策略 书籍以及令人眼花缭乱的在线视 频… 注册地址:神扑克 在奖金方面,888 Poker 与您的首笔存款 100% 匹配,最高可达 400 美元。您可以在网站上的几乎所有扑克游戏中使用这笔钱:奥马哈、德州扑克、SNAP、5 张牌抽奖、三张牌梭哈和现场锦标赛。 线上扑克是极其孤立的,线上职业玩家会发现自己与外界的接触较为困难。 你可以玩许多不同类型的扑克。我们汇整了最受欢迎的改版扑克游戏列表, 并且研发出导览来帮助你学习每一种游戏的规则与策略。 然而许多历史学家反对这一理论,因为扑克的独特性投注形式在任何已知的古老游戏中都不曾出现。而这理论声称扑克起源较晚,大约在18世纪早期或中期,并在1800年早-中期在密西西比河地区蔓延。从那以后,游戏经历了一些变化,例如:顺子和同花的加入并被接受为常规的手牌。在70年代,扑克变得比以往任何时候都更受欢迎,并在赌场中找到了永久荣耀之地。 https://augustsmds764209.blogrenanda.com/18069533/台灣-德州-撲克-比賽-2021 地址 : 台北市大安區街道四段106號102號5樓 美少女斗地主 玩欢乐斗地主 – 线上棋盘有很多好处。该游戏是缓解压力和放松的好方法。这也是社交和结识新朋友的好方法。该游戏可以免费玩,无需前往特定地点玩。 禅游斗地主-官方正版 作为腾讯旗下的老牌国民棋牌游戏,《欢乐斗地主》几乎对所有年龄段都有着非常大的吸引力,为了让棋牌文化融入更多普通大众的日常生活,《欢乐斗地主》在去年打造了线下IP场景“欢乐茶馆”,希望通过游戏与文化结合的形式实现IP具象化,向年轻用户群展示更为丰富优质的内容。 快手爱游斗地主是快手官方出品的一款斗地主游戏,所以在这里将会有特别多的主播,还有其他游戏用户群体。多种游戏模式娱乐畅玩个性释放随心变,独特技能妙趣很深,先发制人抢下地主,超多玩法应有尽有,你想要的这里都有。

  6. 00:00 00:00. Video hentai gratis com sexo bem safado e gostoso.
    Esse porno Hentai mostra garotas safadas fazendo sexo bem gostoso, dando a
    buceta e mamando pra valer na pica dos safados. Ver as gatas sendo penetradas pelas picas
    grandes e grossas dos caras é uma loucura, tudo muito bom e
    bem safado. Com a pica dentro da safada gostosa ela.

  7. Doxycycline inducible Tet on Cas9 systems were also reported, in which Cas9 activity was controlled at the transcription level and appeared to be slower in response to drug induction than those controlled at the post translation level viagra cream

  8. Pingback: 1pell-mell

  9. Cryo EM is an outstanding new technology that is based on transmission electron microscopy in which a protein sample is examined in its native state at cryogenic temperatures, which can lead to successful resolution of the protein s structure at the subatomic or atomic level daily cialis online Until my check up for the mirena it was late cause I didn t have insurance once I was able to get into the doctor and explained to them my pain problem I thought it was the stings so I had them cut down

  10. Hi! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts.I love this!! I am a 16-year-old female I think this article great job!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *