amarproject.org

Todos conocemos el gran valor ecológico de la posidonia oceánica, una especie endémica del mar Mediterráneo. Siempre se ha sabido de la riqueza de las praderas de posidonia por su alta capacidad de absorber el dióxido de carbono y ejercer como grandes filtradoras colaborando a mantener el agua marina limpia y cristalina. Pero no ha sido hasta principios de este año, que se ha descubierto que la posidonia contribuye en la limpieza de plásticos del mar Mediterráneo.

Un reciente estudio llevado a cabo por Anna Sànchez-Vila, profesora de Geociencias Marinas en la Universidad de Barcelona, desvela el importante papel que juega la posidonia para combatir los plásticos que se encuentran sumergidos en el litoral del Mediterráneo.

Los resultados publicados en la revista Nature Scientific Reports, indican cómo las praderas de posidonia actúan como trampa y capturan aquellos plásticos y microplásticos que se encuentran sumergidos. Las fibras que van liberando las hojas de la posidonia a consecuencia de la erosion van formando unos aglomerados llamados egagrópilas, más conocidos por «Bolas de Neptuno». Estas bolas de fibras entrelazadas son las que retienen los plásticos atrapados en las praderas y al mismo tiempo se encargan de sacar esos plásticos del fondo del mar con la ayuda de los temporales.

Se estima que la posidonia sería capaz de capturar 1.470 microplástricos por kilogramo de fibra vegetal, que supondría extraer del Mediterráneo más de 867 millones de plásticos al año.

Este descubrimiento hace que uno de los tesoros que tiene el Mediterráneo, sea todavía más apreciado para mantener unos ecosistemas marinos sanos. Y que por lo tanto haya un mayor interés en proteger y conservar estos ecosistemas tan valiosos y a la vez tan vulnerables.

5 comentarios en “La Posidonia oceánica, una aliada contra la crisis de los plásticos en el Mediterráneo.”

  1. Aw, this was a very good post. Finding the time and actual effort to produce a very good article… but what can I say…
    I put things off a lot and never seem to get nearly anything done.

    Visit my site online Casino gratis geld zonder storten (Iscope.Co.kr)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.