¿Quiénes somos?

Qué es AMar

AMar es una asociación sin ánimo de lucro que nace con la visión de mejorar y preservar la salud de los océanos.

En AMar somos conscientes del papel de los océanos dentro del equilibrio global del planeta y cómo su estado de salud está totalmente vinculado a nuestra salud. De la misma forma hemos podido constatar cómo los humanos, de manera más o menos consciente, estamos afectando esta salud. Y es sobre esta conciencia que AMar toma sentido.

¿Qué se puede hacer para preservar y mejorar la salud de los océanos?

Antes que nada hay que conocer el océano, conocerlo en profundidad. Es el primer paso para valorarlo y amarlo.

Una vez lo conoces puedes ver cómo sufre, qué le duele y por qué. Y como ya lo amas, ya no lo puedes permitir; quieres cuidarlo.

Este es el proceso natural que, individualmente, hemos experimentado los miembros de AMar (CONOCER-QUERER-CUIDAR) y es lo que nos ha llevado a querer aportar nuestro granito de arena en este movimiento cada vez más global y mayoritario en pos del cambio hacia una vida más sostenible y respetuosa.

Nuestra historia

AMar nace de la conciencia de la posibilidad de cambio.

Partimos de que la realidad la creamos nosotros mismos. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad y la capacidad de decidir la vida que quiere vivir y como vivirla.

Así es como nace AMar. De la decisión de vivir un sueño; de hacer un sueño realidad. Un sueño que se gestó inicialmente en la cabeza de una persona, Maria Ugarte, y que a día de hoy lo comparten un equipo de 12 personas con un gran valor humano y profesional. Maria, Impulsora, Coordinadora de AMar y Presidenta de nuestra asociación, pudo constatar al iniciarse en el submarinismo, cómo la acción humana no es inocua a la inmensidad de los océanos. Plásticos, microplásticos, tóxicos que afectan la morfología o la reproducción de las especies marinas… Los buceadores somos una comunidad sensible a la salud de los mares y océanos y los centros de buceo son un buen ejemplo de respeto al medioambiente. ¿Pero somos realmente conscientes de las problemáticas que lo afectan? ¿y cuán responsables somos individualmente?

En AMar tenemos claro que si el problema viene de la acción humana, ¡la solución también!

Nuestro proyecto inicial y que da sentido los otros proyectos de AMar, tenia que ser un proyecto que permitiera a los centros de buceo ofrecer formación a sus clientes y alumnos sobre la salud de los océanos, la responsabilidad personal y el camino hacia la sostenibilidad con el objetivo de concienciar y promover el cambio.

AMar ya cuenta con

Centros de buceo
0
Years of Experience
0
Completed Projects
0

Conoce al equipo que hay detrás de AMar

Maria Ugarte

Maria Ugarte

Impulsora y coordinadora de AMar y buceadora.

Crecí en Donosti frente al mar. Durante toda mi vida el mar me ha aportado placer, estabilidad y salud emocional.

Después de que mi carrera como violinista y profesora se viera truncada a causa de un accidente, el submarinismo me «salvó». AMar es mi agradecimiento. Ha llegado el momento de equilibrar la balanza. Cuando empecé a bucear pude constatar cómo la acción humana estaba afectando (y muy gravemente!) la salud de los ecosistemas marinos. Vi claramente cómo esta acción es en la mayoría de los casos inconsciente. Inconsciente porque nos falta conocimiento. Y fue así, de la voluntad de compartir la conciencia de la necesidad de cambio hacia una vida más sostenible y respetuosa con el mundo marino y de que esta conciencia estuviera basada en el conocimiento y la estima que nació en mí la necesidad de crear AMar.

Maria Arpa

Maria Arpa

Bióloga y profesional del buceo.

Nací en tierras de secano (Lleida), pero la atracción hacia lo desconocido me hizo descubrir la belleza del mundo submarino. Me inicié en el mundo del buceo a los 12 años y a fuerza de hacer inmersiones en el gran azul supe que quería disfrutar por siempre de su esplendor.

Viendo la degradación y el gran impacto que crea la humanidad sobre los ecosistemas marinos hoy en día, vi necesaria mi participación y colaboración directa en diferentes proyectos de investigación científica relacionados con la conservación del medio marino y sus especies.

Actualmente creo que las acciones conservacionistas de la ciencia no tienen demasiado futuro sin la colaboración y la concienciación ciudadana. Así, participando en el proyecto AMar podré formar parte de un canal de divulgación para transmitir a la sociedad la importancia de la conservación de nuestros océanos y de sus residentes a favor de un futuro mejor.

 

Guillem Alcalá

Emprendedor enamorado del mar.

Desde pequeño he sentido que mi lugar está junto al mar y siempre me ha gustado practicar cualquier deporte acuático como surf, kayak, natación en aguas abiertas, buceo, etc.

A mis 27 años decidí dejar el trabajo como consultor de negocios para crear ALONGSIDE una marca de ropa sostenible 100% comprometida con los océanos y de este modo dedicarme a cuidar y proteger aquello que amo, el mar.

Aurelio Rodríguez

Aurelio Rodríguez

Zoólogo, profesor de biología y buceador.

Siempre me ha fascinado el mar y me he sentido atraído por él, al igual que por todas las formes de vida que alberga; especialmente la de los cetáceos. Me preocupa mucho la salud de los océanos, pues son fuente de vida de la cual depende nuestra salud y la del planeta.

Yaiza Álvarez

Ambientóloga, amante de la Tierra y buceadora.

Desde bien pequeña me han maravillado los animales, pero mi conexión profunda con la naturaleza comenzó a raíz de un giro en mi vida, el cual me ayudó a superar ciertas situaciones.

No hay día que no piense que formamos parte de un conjunto que, gracias a la evolución, nos ha dado la vida y lo estamos infravalorando y destruyendo. Confío en el poder que tenemos de unión, fuerza y perseverancia para hacer de esto un aprendizaje y AMar nuestro hogar. 

Mi pasión es la conservación de la biodiversidad y en una limpieza de playa AMar y yo nos encontramos con los brazos abiertos.

Joan Roig

Joan Roig

Biólogo ambiental, Oceanógrafo e Instructor de buceo.

Siempre he estado muy relacioando con el mar, en casa hemos estado siempre muy concienciados con las causas ecologistas y el activismo ha formado parte de nosotros desde que tengo memoria. La pasión por el buceo incrementó esta admiración y fascinación que me produce el mar y, en consecuencia, mi necesidad de proteger un paraíso precioso incomprendido y desconocido para muchos.

Como buceador creo que nuestra lucha es muy importante y con mi cámara y mis cursos busco remover conciencias y motivar la nueva generación de buceadores para que sean aún mejores que sus predecesores. 

Andrea Gestoso

Andrea Gestoso

Bióloga, profesional del buceo, patrona y observadora de pesca.


He crecido con el agua salada como medio, desde bien pequeña he estado ligada al mar, hasta que decidí estudiar biología y desde entonces estoy aún más implicada. Trabajando para la conservación del medio marino y su fauna y para la divulgación de sus problemáticas, me he sentido (y me siento) muy identificada con AMar y su filosofía de cambio, con muchas ganas de poder aportar granitos de arena para crear un impacto positivo en la preservación de los océanos.

Roger Úbeda

Biólogo ambiental, Bioinformático y Bioestadista.

Desde pequeño he tenido dos grandes pasiones: la tecnología y la biología. Combinada por una necesidad casi elemental de comunicar mis conocimientos, es simplemente lógica mi inclusión en este proyecto.

Natural de Badalona, he vivido toda la vida al lado del mar, fantaseando con explorarlo y aprender más y más.

Rey de lo absurdo y bufón de lo irreverente, mi registro suele ser informal y muy influenciado por la cultura de internet. Si hay algún cachivache, probablemente esté metido de una u otra forma. Un tanto vergonzante, por otra parte, es mi poca experiencia en el medio marino. Lo mío es comunicar, qué le vamos a hacer.

Marta Solé

Marta solé

Coach apasionada del mar y del buceo.

Vengo de tierras de secano, pero hace ya unos años me adentré en el increíble mundo del submarinismo y me atrapó; tanto, que como viajera, desde entonces no he visitado ningún destino que no tenga mar donde poder explorar los diferentes fondos marinos de todo el mundo. Ver lo que hay en ese otro mundo me hizo ser más consciente de que debe conservarse, que debemos conservarlo. Cada vez veo más cómo el impacto del ser humano afecta al planeta y al mar. Creo que, como comunidad de buceadores, debemos ser conscientes y divulgarlo a la sociedad. La suma de cada persona tiene el poder de cambiar el mundo. Todo esto es lo que me motiva a formar parte del proyecto de AMar. Desde el primer momento que conocí la iniciativa del proyecto, me sentí muy identificada con su misión y sus valores.

LAURA CAMPANER

Fisioterapeuta y buceadora

Nacida en Mallorca, siempre he estado rodeada y atraída por el mar. Hace años que tengo la suerte de poder disfrutar de sus maravillas a través del buceo. Desde pequeña he tenido una gran sensibilidad por la conservación de la naturaleza y del planeta. Me ha preocupado -y preocupa- mucho la creciente problemática sobre los plásticos y residuos, la destrucción del medio, el cambio climático… Intento modificar mis hábitos de consumo y mi impacto al medioambiente, pero siento que por sí sólo, aún no es suficiente. En AMar he encontrado un lugar donde no solo participar en acciones de limpieza y recuperación del mar y las playas, sino también un canal en el que poder difundir al resto de personas los problemas y soluciones que tenemos en nuestras manos.